comida colombiana



                               recetas típicas de Colombia
  

Receta Coctel de camarones colombiano
Chef: Natalia Vila

Las notas refrescantes, típicas de esta preparación, se relacionan perfectamente con un espumante extra brut, elaborado a partir de Chardonnay y Pinot Noir, que aporta sensaciones a frutas blancas frescas, algunos tonos cítricos y percepciones tostadas sutiles. De burbujas delicadas y color amarillo muy claro y brillante.

Ingredientes

40 camarones limpios
1 cebolla morada cortada en julianas
1/2 taza de jugo de limón
1 tomate cortado en julianas
2 cucharadas de salsa de tomate
1 diente de ajo machacado
1 cucharadita de aceite vegetal
1 cucharadita de cilantro finamente picado
Sal y pimienta al gusto

Preparación

1. Cocine los camarones en abundante agua hirviendo durante 1 minuto, escúrralos y reserve. Ponga la cebolla en un recipiente con un poco de agua y sal y déjela reposar entre 5 y 10 minutos. Escúrrala.
2. Aparte, mezcle el jugo de limón, el tomate, la salsa de tomate, el ajo machado, el aceite, el cilantro, la sal y la pimienta. Agregue la salsa y la mitad de la cebolla a los camarones y déjelos reposar durante 5 minutos en refrigeración para que los sabores se desarrollen. Retire del refrigerador, decore con la cebolla restante y sirva. Acompañe con tajadas de plátano crocantes.

Casquitos de guayaba y arequipe
Chef: Diana García

Receta La guayaba es una fruta muy importante para la cultura gastronómica colombiana. Con ella no solo se preparan jugos, sino dulces tradicionales como el bocadillo en el que la guayaba madura se cocina a fuego lento con panela y da lugar a un manjar excepcional, lleno de energía y vitaminas.

Ingredientes

6 guayabas pequeñas, maduras y firmes
12 cucharadas de arequipe
2 tazas de salsa inglesa
2 tazas de merengue francés

Merengue francés
3 claras de huevo batidas a punto de nieve
2/3de taza de azúcar

Preparación

1. Precaliente el horno a 350 °F (180 °C). Pele las guayabas y córtelas a la mitad. Con ayuda de una cuchara pequeña, retíreles el corazón y las semillas y resérvelas aparte.
2. Rellene los cascos de guayaba con el arequipe. Licúe la crema inglesa con los corazones de la guayaba, cuele y vierta en una refractaria hasta tres cuartos de la altura del recipiente. Distribuya sobre la crema los cascos de guayaba rellenos de arequipe.
3. Para el merengue, bata las claras a punto de nieve y agregue el azúcar poco a poco hasta que esté firme.
4. Decore cada casco con el merengue usando una manga pastelera con boquilla de flor. Lleve al horno hasta que el merengue dore. Deje enfriar y sirva acompañado con un poco más de la salsa de guayaba.

Cazuela de mariscos
Chef: Equipo Ensumesa

Mejillones y almejas son apenas una muestra de la variedad de bivalvos que se encuentran en los mares y costas. A diferencia de la receta clásica, la cazuela de mariscos del Caribe lleva leche de coco. Sírvala en recipientes cerámicos individuales o en una fuente grande.

Ingredientes

Receta 3 calamares morados enteros
2 tazas de camarones 
2 tazas de mejillones congelados
1 1/2 dientes de ajo finamente picados
2 cebollas blancas finamente picadas
1/4 de taza de vino blanco
1 hoja de laurel
3 tazas de caldo de pescado
1 tomate chonto picado
2 papas peladas y cortadas en rodajas
6 ramitas de perejil picadas
2 cucharadas de aceite vegetal
1/2 cucharada de pimienta 
1 cucharada de salsa picante
Páprika al gusto
Sal al gusto

Preparación

1. Limpie bien los calamares retirándoles los ojos y el pico. Corte el tubo y los tentáculos en trozos medianos.
2. Aparte, descongele los camarones y mejillones en el refrigerador.
3. En un recipiente mezcle el tomate picado con el perejil y reserve. Saltee la cebolla y el ajo en una olla con aceite a fuego medio. Incorpore los calamares y saltee por 2 minutos más.
4. Añada los mejillones cerciorándose de que todos estén cerrados al momento de ponerlos en la olla. Vierta media taza de caldo y tape. Cocine a fuego medio por 4 minutos. Destape la olla y revuelva. Revise que todos los mejillones estén abiertos y descarte los que permanezcan cerrados. Adicione un poco de perejil y más caldo.
5. Incorpore la mezcla de tomate, luego agregue los camarones y cocine durante 2 minutos. Vierta el vino blanco por fuera del fuego y cuando el alcohol se haya evaporado agregue la hoja de laurel y el resto del caldo.
6. Cocine con tapa durante 45 minutos a fuego medio e incorpore las tajadas de papa cuando falten 8 minutos para finalizar la cocción. Apague el fuego, salpimiente al gusto y condimente con la páprika y la salsa picante. Espolvoree más perejil picado y sirva.

Aborrajados de plátano maduro rellenos de queso
Chef: Juanita Umaña

Latinoamérica rinde día a día culto a sus tubérculos y al plátano. El aborrajado es una preparación tradicional de la cocina colombiana que se sirve como acompañamiento de platos principales en el Valle del Cauca.
Receta

Ingredientes

2 plátanos bien maduros (la cáscara debe estar negra)
1/2 cucharadita de ají jalapeño finamente picado
1/2 taza de queso Paipa rallado
1/2 taza de queso doble crema rallado
Sal al gusto
Aceite para freír

Apanado 
1 taza de harina de trigo
1 taza de miga de pan gruesa
2 huevos ligeramente batidos
Sal y pimienta

Preparación

1. Precaliente el horno a 350 °F (180 °C). Ponga los plátanos con piel sobre una placa para hornear y llévelos al horno por 20 minutos o hasta que estén blandos y totalmente cocinados. Retire la cáscara y con un tenedor tritúrelos hasta obtener un puré de consistencia suave. Reserve.
2. Mezcle los quesos, el ají y la sal. Ponga un poco de puré de plátano sobre un molde para galletas redondo o en un timbal de cocina, cubra la moneda con un poco de la mezcla de los quesos y agregue otra capa de plátano de manera que queden unas monedas gruesas de 4 centímetros de diámetro.
3. Pase cada moneda por la harina, evitando los excesos y luego bañe con el huevo batido. Finalice cubriendo con la miga de pan y reserve en el congelador por 1 hora como mínimo.
4. Saque los aborrajados del refrigerador y fríalos por tandas en aceite caliente, entre 2 y 3 minutos, hasta que el apanado tome un color dorado. Sirva con ají casero y cascos de tomate verde.

ENSUMESA LE SUGIERE

Elabore croquetas con plátano o el tubérculo de su elección; solo debe tener en cuenta la consistencia del puré y el reposo en refrigeración para que no se desarmen al momento de freírlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario